lunes, 11 de febrero de 2013

La productividad es el problema

La empresa auditora PricewaterhouseCoopers (PWC) realiza un interesante resumen sobre la necesidad de mejorar la producctividad en las empresas y afirma que “creemos que las empresas del sector industrial tienen un gran campo de mejor”‘. Pues resulta que sí, un grandísimo campo de mejora. Ahora bien, en Canarias la industria, el sector que mejor soporta la crisis y el empleo, es un 4% del PIB regional, esto es más de la mitad que el mismo sector en España. Hay mucho margen de mejora pero también hay que apoyar en las Islas para compensar los mayores costes a escala canarios frente a masivas producciones del continente, capaces de obtener precios de materias primas sensiblemente inferiores a los de la industria del Archipiélago. Las estimaciones del coste de insularidad para el sector es del 25%.

Pero PWC, como parte de su resumen nos da elementos donde las empresas deben enfocarse para mejorar su productividad, que son los siguientes:

· Mejorar la flexibilidad laboral de la empresa.
. Reducir de forma significativa los niveles de absentismo.
· Reducir los costes laborales.
· Mejorar el clima laboral.
· Contar con mayor motivación y flexibilidad.
· Alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa.

De todos estos, sólo el tercero entra dentro de lo que estamos viendo en los debates interminables sobre la reforma laboral que estamos viendo de los ‘entes económicos’, las asociaciones de empresarios, los sindicatos y el gobierno.

Las otras hablan de lo que pueden y deben hacer las empresas, para que sus formas de trabajar estén dirigidas hacia mejores rendimientos. Como he dicho muchas veces, el problema de la falta de productividad no es el enfoque de la supuesta nueva reforma laboral, que en realidad nos da más de lo mismo:

Dejémonos de tonterías. Los problemas laborales de España no son la dificultad de despedir, los altos sueldos y la dificultad de bajarlos. El principal problema laboral en España es la falta de productividad y los que más pueden impactar esto son los empresarios, invirtiendo, impulsando la formación y cambiando su forma de trabajar, los gobiernos, con sus medidas económicas que fomenten esto no lo perjudican y después, pero muy después, los trabajadores, que deben trabajar bien y también continuar su formación durante su vida laboral. Parte fundamental de esta flexibilización incluye la conciliación de la que no se habla en la Reforma Laboral y en los Presupuestos Generales de 2013.

Un país con 25% de desempleo, y creciendo, y con más mileuristas que otra cosa, no es un país que tiene altos sueldos y tampoco es un país que tiene dificultad de despedir. Otra cosa es que el factor trabajo, esto es, salarios más cotizaciones sociales, sí sean altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario