lunes, 3 de junio de 2013

Profesiones inmunes a la crisis

Hay crisis gigantesca, enorme, sin precedentes. Crisis mundial que afecta sobre todo a la Unión Europea pero que a Canarias ha reducido a cenizas un mercado de trabajo que daba leves pero seguidas alegrías desde hacía diez años. Eso todo cambió en agosto de 2007. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística muestran que el paro actúa por barrios. Estos barrios no son geográficos, sino que están determinados por otros factores como el tamaño de la empresa o la profesión.
Así la crisis será global, pero a unos afecta mucho y a otros nada o hasta se permiten el lujo de crecer en su actividad.

Las cinco profesiones con mayor tasa de actividad son: veterinaria (92,05%), informática (90,78%), protección del medio ambiente (87,86%), periodismo e información (83,76% y servicios personales (83%). Además veterinaria tiene la característica de que la tasa de ocupación es más alta en mujeres (93,67%) que en hombres (90,9%).

En cambio la lista varía ligeramente en lo que se refiere a las mayores tasas de empleo. Veterinaria sigue estando en primer lugar con un 90,24% (87,18% para hombres y 92,78% para mujeres). Seguida por matemáticas y estadística (75,25%), Derecho (73,76%), Ciencias de la Vida, (73,35%), e Informática (73,02%).

En cambio las formaciones que tienen menores tasas de empleo son programas de formación básica (35,19%), servicios de seguridad (51,41%), servicios de transporte (53,69%) y arquitectura y construcción (57,61%).

El tamaño de la empresa y el tipo de trabajo que se desempeña también es un factor importante. Los ocupados en establecimientos de menos de diez trabajadores llevan bajando ininterrumpidamente desde 2008 y sólo en 2012 bajaron en 300.000 personas.

En cambio los trabajadores de las empresas grandes (más de 250 empleados) aumentaron durante 2012, 20.000 trabajadores. Una cantidad insuficiente para cubrir las pérdidas en las pequeñas empresas, como muestra el incremento del desempleo que experimentó la economía en ese tiempo. Es evidente que esta estadística coloca a las Islas en un lugar nada bueno en cuanto al empleo. Es que el 95% de nuestras empresas son pequeñas o muy pequeñas.

Además si lo único que existen son jefes, pero ningún subordinado, nos encontramos como la mayor parte de los canarios (autónomos). 7 de cada 10 canarios con trabajo se encontraban en esa situación. El resto son independientes (10,6% de la población), directores de una empresa pequeña o departamento pequeño (7,1% de la población), encargados (6,5%), mandos intermedios (5,9%) y directores de empresa grande o media sólo son el 0,8%. Algo normal considerando que en todos lados hay más marineros que patrones.

Conocer el nivel de paro de nuestra profesión nos puede ayudar fuertemente a conocer nuestra capacidad de negociación salarial. Cuanto más difícil sea sustituir como empleado más dispuestos estarán a negociar. Pero esta información es igualmente útil para los empresarios, pequeños sobre todo, que pueden tomar las decisiones de contratación sabiendo cómo es su sector.

Aunque cualquier estudiante que por estas fechas estén en selectividad y se esté planteando elegir la carrera, tiene que tener en cuenta que aunque las profesiones tengan mejor o peores condiciones, no necesariamente significa que el mercado laboral sea el mejor. Por ejemplo, hace unos años en las listas de las profesiones con menos desempleo estaba la construcción, todo lo contrario que en la situación actual. En ese sentido, es mejor encontrar algo en lo que podamos ser muy buenos y en todo caso tener un poquito de suerte!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario