lunes, 24 de junio de 2013

Salen 6.000 canarios a buscar trabajo fuera, pero entran 5.000 que lo encuentran aqui

Un total de 6.072 personas en Canarias han tenido que abandonar su lugar de residencia para encontrar trabajo en otra provincia durante los tres primeros meses del año. Esa es la noticia y de la que pocos hablan, por lo menos por aquí, que se pone el énfasis en los canarios que tienen que buscarse la vida fuera de las Islas. No se habla de un hecho contrario y que está curiosamente en el mismo estudio y es que en el primer trimestre de este año 5.817 trabajadores se han desplazado de otra comunidad autónoma o provincia y han logrado un contrato en las Islas, según datos de Randstad.

En el primer trimestre, Canarias se ha caracterizado por ser una región emisora de mano de obra, es decir, el saldo entre las personas que entran y salen en las islas en términos laborales resulta negativo y asciende a 255, esta es la realidad y no la pérdida de 6.000 personas de mano de obra, que se nos quiere vender. No relativizo nada en esto. Salir a buscarse los garbanzos fuera es una tragedia siempre y mi deseo es que las Islas ofrezcan a nuestra gente un sustento. Pero vivimos los tiempos que vivimos y la movilidad geográfica es un hecho.

Por provincias, Las Palmas es de las tres únicas en España que cuenta con saldo positivo de 131 personas entre los profesionales que emigran e inmigran por motivos laborales de su lugar de residencia.

En este caso, Las Palmas presenta un total de 3.342 contratos registrados como consecuencia de personas que han encontrado un trabajo en esta provincia y 3.211 que han abandonado su entorno y se han desplazado a otra comunidad o provincia a raíz de una oportunidad profesional.

En cambio, la provincia de Santa Cruz de Tenerife refleja 2.861 salidas profesionales a consecuencia de la movilidad durante el primer trimestre del año y 2.475 casos de trabajadores acogidos en las islas occidentales por motivos laborales procedentes de Las Palmas u de otras provincias españolas. De estas dos variables resulta un saldo negativo de 386 personas.

Respecto a la variación entre trimestres, en Santa Cruz de Tenerife se ha detectado una mayor caída entre las personas acogidas por motivos laborales (-20%), un decrecimiento que también se repite en las emigraciones profesionales de la zona (-14%). Las Palmas vive la misma situación pero con una caída más atenuada en la movilidad hacia fuera que en Santa Cruz de Tenerife, un -11%.

En cuanto a los casos de trabajadores que se ven obligados a alejarse de su entorno para optar por un puesto de trabajo fuera de su provincia, Las Palmas supera a Santa Cruz de Tenerife en la variación de un trimestre a otro y alcanza una disminución del -16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario