lunes, 18 de marzo de 2013

Chapuzas contables nacionales

No se si recuerdan en el pasado debate sobre el Estado de la Nación que la gran noticia que dio Rajoy fue que el déficit público el año pasado fue de menos del 7 %… y gran aplauso de la bancada pepera. Obviamente ese déficit era sin contar con el rescate bancario.

Pues resulta que no que la cosa tiene truco. El gobierno simplemente dio ordenes a la Agencia Tributaria de que parte de las devoluciones del IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades se retrasen hasta enero o hasta el primer trimestre de este año. Y convirtieron un déficit del 7,22 % en uno del 6,74 %, es decir que transfirieron devoluciones por valor de 5.000 millones de euros para este año.

Ese 0,48 % del PIB (o 5.000 millones de euros) pueden parecer poco pero es más o menos lo mismo que se ahorró el Estado no pagando la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Resumiendo que sin ese traspaso de devoluciones y si se hubiera pagado la paga extra a los funcionarios el déficit público hubiera estado en el 7,70 %.

El resumen es que después de tantos supuestos recortes y tantas protestas estamos más o menos donde estábamos hace año y medio. ¿Cómo espera el Gobierno reducir el déficit este año?

Que nadie piense que la crisis de deuda está resuelta y que la prima de riesgo ya no va a volver a alcanzar cotas preocupantes. No podemos seguir endeudándonos a un ritmo de 75.000 millones de euros al año y encima parece que el gobierno ha renunciado a ajustar el gasto público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario