martes, 12 de marzo de 2013

Más formas de mejorar la productividad

Las empresas deben incrementar la productividad de sus trabajadores al máximo, como es ya una urgencia en España y muchísimo más en Canarias. En Estados Unidos buscan aumentar esta productividad en 20% en 2013 y, en España, la falta de productividad hace su impulso aún más urgente y necesario. Además, con trabajadores más capaces y más productivos, las probabilidades de que pierdan sus trabajos disminuye. Bien para la empresa, bien para la economía y bien para el trabajador y su familia.

En la actualidad fabricamos productos y vendemos servicios de bajo valor, con escaso valor añadido, es por ello que con productos y servicios españoles compiten otros más agresivos en los mercados como los que proceden de países emergentes y hasta del Tercer Mundo. Es por ello que añadir tecnología y valor añadido a los productos hispanos sea una necesidad acuciante, pero que obliga a replantear el sistema formativo propio con la misma urgencia.

Para impulsar esta subida en la productividad de sus trabajadores, se propone varias medidas que impactarían en el lugar del trabajo para que este funcione en la dirección deseada. Resumo las medidas a continuación:

  • Acelerar el desarrollo de habilidades a través de papeles que promueven extender a los trabajadores, incluyendo promover el aprendizaje en el trabajo mediante el diseño de medidas de colaboración.
  • Ajustar las funciones de los trabajadores a la demanda y la oferta de sus actividades de colaboración con la redefinición de sus trabajos para enfatizar esta colaboración y su impacto sobre la organización.
  • Reorientar los jefes para ayudar a guiar y capacitar a los trabajadores, eliminando las barreras en las actividades que surgen de trabajos más complicados y más ambiguos.
  • Dirigir las inversiones tecnológicas a las necesidades cambiantes del trabajo del conocimiento y a los equipos de colaboración, mejorar la movilidad, la facilidad en el uso de datos, las plataformas de colaboración y las aplicaciones personalizadas empezando por las necesidades de los trabajadores y no con imposiciones de arriba hacia abajo.

¿Se ve esto en las empresas?

Espero que los jefes vean en esto la necesidad de fomentar la formación y facilitar las herramientas para que los trabajadores. El camino de mejora de la productividad de la patronal parece ser buscar la facilidad para la reducción de la plantilla, como si aquí fuera difícil despedir, la reducción de salarios, como si en este país se cobrara mucho, y el aumento de las horas, como si en esta tierra se trabajara poco. Se mejora la productividad con lo anterior, como lo mejorarían todas las empresas de mano de obra barata que compiten con las nuestras. Lo cierto es que hay otras formas. ¿Por qué empresas americanas y alemanas que pagan altos salarios no están al alcance de nuestra competencia por mucho que bajemos precios? La tecnología que ellos aplican y el personal altamente cualificado que la maneja nos da la respuesta. Ir a lo de siempre es seguir en un círculo vicioso que nos lleva al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario