jueves, 7 de marzo de 2013

El teletrabajo como alternativa razonable

Pese a algunas prohibiciones, como la ocurrida en Yahoo, el teletrabajo ha supuesto un enorme avance en lo que a la mejora de la capacidad organizativa y, por defecto, de la productividad de los trabajadores se refiere. Pese a los teóricos inconvenientes que esta forma de trabajar presenta, fundamentalmente en lo que respecta a la necesidad de fuertes dosis de autodisciplina por parte de sus practicantes y al aislamiento relacional que sufren por no existir ambiente laboral, considero que los pros superan con creces las contras. Veamos los principales:

· El teletrabajador actúa como su propio jefe, lo que le proporciona una gran autonomía para organizar su tiempo de trabajo y mejora considerablemente su productividad.

· Permite la conciliación total de la vida profesional y personal. Al gestionar su tiempo de trabajo, el teletrabajador no se expone a jornadas maratonianas e improductivas de trabajo que pueden acabar por dejarle sin tiempo para relacionarse con sus familiares y amigos, lo cual repercute negativamente en su vida profesional.

· Importante ahorro en costes y espacio para la empresa que lo practica, ya que no necesita de una instalación física determinada en la que tener a sus empleados. Además, al no existir desplazamientos, también supone un ahorro de tiempo y dinero para los trabajadores.

· Permite la expansión geográfica, de forma que una persona de Granada puede trabajar para una empresa de Barcelona desde su propia casa. Las ventajas de esto, tanto para la empresa como para el trabajador, son innumerables ya que desaparecen las barreras de entrada al mercado laboral por motivos geográficos.

En definitiva, mi opinión es que las empresas deberían fomentar en la medida de lo posible el teletrabajo en sus organizaciones. Hay que perderle el miedo a la cultura española de no poder controlar al trabajador y confiar en que una buena remuneración por incentivos contribuirá a sacar lo mejor de cada empleado aunque este esté sentado frente al ordenador desde el salón de su casa. Considero que ir en contra del teletrabajo, hoy por hoy, es ir en contra de la evolución profesional derivada de Internet y de las nuevas tecnologías. Vamos, un atraso.

1 comentario:

  1. Por estos días se cumple mi primer año de "trabajo en casa" y soy muy féliz aunque me queda por organizarme el salir a caminar más ya que el quedarme con el pijama puesto todo el día empieza a ser norma y eso es lo que menos me gusta....todo lo demás es felicidad !!

    ResponderEliminar