miércoles, 13 de marzo de 2013

Jueces contra reforma laboral

El PP hizo una reforma laboral tímida pero resulta que a los jueces no les gustó. Así que haciendo valer sus poderes están poniendo trabas a los ajustes de las empresas. Por ejemplo vean este caso. Y lo que argumenta el juez: La sala social del TSJC reprocha a la compañía que con la reducción de los salarios busca meramente “reducir costes en una empresa que obtiene beneficios globalmente”.

El juez parece no entender que la función de las empresas es ganar cuanto más dinero mejor… y que toda la sociedad se va a beneficiar de ello. El que una empresa obtenga beneficios “globalmente” no quiere decir que en una de sus lineas de negocio tenga pérdidas o sus beneficios sean mínimos.

Mucha gente argumenta, me he cansado de leerlo en los comentarios de las noticias y en los foros, que si se disminuyen los salarios disminuirá el consumo aumentará el paro y el déficit.

Lo que no tiene en cuenta la gente que opina eso es que el mercado es global, que la demanda no es local, ni es canaria, ni española, ni siquiera europea, sino global. Debemos competir en un mercado global.

Sería más bonito competir en el mercado global con tecnología y diseño pero desgraciadamente esas cosas no se improvisan y como no tenemos tiempo, deberemos competir durante unos lustros basándonos en el precio y en salarios relativamente bajos.

El problema, y lo que la gente parece no entender, es que si no bajamos los salarios ahora, ¡¡luego tendremos que bajarlos aun más!!

¿Por qué?

Es IM-PO-SI-BLE (Haciendo un pequeño simil a la expresión del buen amigo Pepu Hernandez)  mantener los servicios de una sociedad de 47 milloes de personas con el trabajo y los impuestos de 16,3 millones de personas. No en España, con el Estado del bienestar que tenemos y con la productividad que tenemos.

Entonces se abren dos opciones:

1.- Creamos empleo como sea, aunque se tengan que bajar los salarios.

2.- Seguimos engordando la deuda pública, seguimos aumentando los intereses de la deuda, seguimos aumentando los impuestos para financiar el gasto público… y en consecuencia bajamos los sueldos (reales).

Como ven en las dos opciones se bajan los salarios en la primera se crean empleos (que es la única manera de salir de la crisis) en la segunda nos metemos más en la boca del lobo.

Conclusión: que nos rescaten cuanto antes porque esto así no tiene solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario