martes, 14 de mayo de 2013

Contrato único o modalidades de contratación


La Comisión Europea propone a España crear el contrato laboral único, que pusiera fin a la dualidad laboral que existe en este país. En los medios se oye hablar bastante de que esta medida favorecería la precariedad laboral. ¿Es eso cierto? ¿Un contrato laboral único significa que tendremos más precariedad en los trabajos?

Como casi todo en esta vida, la respuesta es “depende”. Un contrato único no tiene por qué traer más precariedad, dependería de los detalles de dicho contrato. Lo que sí sabemos es que los contratos temporales, que se usan de forma generalizada, son muy precarios. Un contrato laboral único con una indemnización superior ya sería menos precario que eso.

Además, si hubiera un contrato laboral único los empresarios dejarían de usar contratos temporales donde debería haber uno fijo. Simplemente contratarían y formarían a sus empleados ya que la relación podría ser más estable. Esto redundaría en mejoras de productividad y en mayor tranquilidad para los trabajadores.

Eso sí, está claro que el contrato laboral único seguramente tendría menos protección que los contratos indefinidos de la actualidad. Así que los que realmente están en contra de este tipo de legislación son los que todavía tienen una relación laboral estable. No quieren que se rebajen sus condiciones. Normal, cada cual defiende lo suyo, pero estos insiders cada vez son menos.

Muchos dirán: ¿qué tendrá que ver el paro que hay en Canarias y en España con los tipos de contratos que existen? Pues tiene que ver. Primero, como todos los agentes sociales, incluidas las personas, sus acciones vienen determinadas por lo que nos permite la legislación. Igual que tenemos aquí una cultura de compra de vivienda por las ventajas legislativas que esto tiene, legislación de alquiler, desgravaciones por compra, las empresas tienen facilidades para tener gente contratada de forma temporal. Y por tanto en España se han desarrollado más los sectores que necesitan mano de obra temporal, normalmente poco cualificada.

Al final esto hace que tengamos pocos sectores de valor añadido, con trabajadores muy productivos que además cobren buenos sueldos, no nos engañemos, si queremos cobrar buenos sueldos tenemos que ser capaces de producir más en el mismo tiempo. La legislación laboral nuestra no fomenta este tipo de empresas y por tanto nos hemos especializado en sectores de mano de obra barata, construcción, básicamente.

Un contrato laboral único crea las condiciones necesarias para tener otros sectores más avanzados en este país. Es cierto que no es la solución mágica que va a generar empleo, pero sí fomentaría a medio plazo las relaciones laborales más duraderas. Pero hay que tener en cuenta otras ventajas de tener modalidades de contratación, que no nos da el contrato único.

Así pues, es cierto que tenemos 41 modalidades distintas de contratos, lo que suponen muchísimas fórmulas, de las que, sin embargo, sólo se utilizan 7 u 8. Entre ellas es especialmente necesario impulsar la contratación a tiempo parcial, que en España sólo alcanza actualmente el 13% de los contratos, frente al 26% en Alemania. En este punto, si se lograra equiparar este porcentaje al del país germano, la tasa de paro se reduciría en unos 6 puntos porcentuales. Sólo en Canarias supondrían 23.000 empleos más.

Asimismo, nos olvidamos de que los minijobs no son la solución a todos los problemas, pero sí una solución pasajera y de choque para reducir el desempleo, siempre teniendo en cuenta que la dualización del mercado laboral es un peligro. Desgraciadamente no se pueden tener las dos cosas y hay que elegir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario