viernes, 26 de julio de 2013

El monedero electrónico en el móvil, un misterio que no se use más

Una de las cuestiones de las que se lleva tiempo hablando y todavía están por popularizarse son los sistemas de monedero electrónico en el móvil. Se trata de una forma sencilla para el consumidor para realizar pagos de forma rápida, cómoda y segura. Para el comercio es una oportunidad para explotar y conseguir fidelizar al cliente, ya que además de pagar podemos aprovechar otras características que nos permiten los teléfonos móviles de los usuarios.

Si todo son ventajas, ¿por qué no está más extendido o no lo utilizamos a diario a nivel de la calle? Esta es la pregunta que muchos podrían hacerse, tanto usuarios como comercios que podrían mejorar sus ventas gracias a este tipo de sistemas. Son múltiples los factores que se pueden dar, pero entre ellos destacaría por encima de todo que el nivel de uso de las tarjetas de crédito se encuentra muy extendido en nuestro país.

A esto se suma también que el número de cajeros que hay distribuidos es muy alto, por lo que siempre está a mano un lugar donde podemos obtener efectivo. Por último añadiría que la mayoría de los comercios ya han realizado inversiones o tienen en marcha TPVs para el pago con tarjeta de crédito, lo que para las cantidades más altas resuelve en el mayor número de casos el problema.

Tendencias en el uso de los monederos electrónicos
Sin embargo existe una ventana de oportunidad para esos pagos menores de menos de 20€, que es donde parece que el monedero electrónico integrado en el móvil tiene una oportunidad para acceder al mercado. Por lo menos en el sector de entrada. Después ya es posible que el usuario se acostumbre y acabe por pagar con este método compras por un valor mayor.

El principal problema es que para el usuario de la calle se puede producir cierta confusión entre las distintas plataformas que hoy por hoy intentan hacerse un hueco en el mercado,Google Wallet, el Passbook de los iPhones o las propuestas de distintos actores en los pagos como Visa o PayPal, por citar algunos ejemplos. Es un mercado emergente y no acaba de imponerse ninguna, con lo cual tampoco hay una solución más o menos estándar que sea imitada por el resto.

Además muchas de estas soluciones hacen uso de la tecnología de comunicación por proximidad, el NFC (Near Field Communication) que permite realizar el pago sólo con acercar el móvil que tiene soporte para esta tecnología al terminal de pago. Y esto es un problema, ya que esta tecnología no la incorporan todos los terminales, sino los más avanzados. Esto reduce, por el momento, el número de clientes potenciales que podrían realizar pagos con este sistema.

Y ¿quién está apostando por esta tendencia? Pues tenemos a distintos actores ya sean compañías de tarjetas de crédito, sistemas operativos móviles, como Android o iOS, o dicho de otra manera Google y Apple, que además ya cuentan con datos de pago de millones de usuarios para poder comprar en sus tiendas de aplicaciones. También las compañías de comunicaciones quieren una parte del negocio.

Ventajas para el cliente del uso del monedero electrónico
Pero, ¿cuáles son las ventajas para el consumidor? Pues una de ellas es la rapidez. Imaginemos un gran centro comercial, en Navidades o en rebajas. Un momento donde se generan grandes colas y consumidores que dejan de comprar simplemente porque no quieren esperar tanto tiempo. Un par de terminales de cobro por proximidad pueden ayudar a agilizar los pagos y no perder estas compras.

Otra de las cuestiones interesantes es que el móvil se ha convertido en un elemento tan imprescindible que siempre viaja con nosotros. Nos podemos olvidar incluso la documentación pero el teléfono móvil será raro que nos lo olvidemos. Y si podemos pagar con él, siempre tenemos la posibilidad de realizar pagos.

Pero además el pequeño comercio tiene capacidad para detectar enviar descuentos y ofertas para los clientes, lo que permite la fidelización de los mismos. Hoy por hoy esta es una herramienta que utilizan mucho las grandes superficies, pero que en el caso de pequeños negocios no está tan explotada. Una compra que automáticamente nos genera un descuento de X en la próxima que realicemos incitará al cliente a volver o aprovechar este descuento antes que buscar una alternativa.

Por último, permite al usuario un control del gasto de forma sencilla para los usuarios, sobre todo esos gastos menudos que luego no sabemos dónde se han ido y el resultado final es que tenemos que volver a pasar por el cajero para tener un poco más de liquidez.

Un sector en crecimiento pero con algunas incógnitas por resolver
Una parte del futuro de los pagos con monedero electrónico tiene que ver con el de las tarjetas de credito. Pero sobre todo con la extensión de alguna de las grandes plataformas que apadrinan el pago por móvil o el soporte para el NFC en la mayoría de los terminales que están en el mercado, algo que llegará poco a poco.

Pero también tiene que ver con la madurez del servicio y los hábitos de pago, algo que sólo se logra con un poco de tiempo. En este sentido la expansión de los teléfonos móviles hace que sea factible su extensión masiva. Depende mucho del grado de utilidad que entre todos los actores consigan darle, tanto para usuarios como para comercios.

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