miércoles, 3 de julio de 2013

La productividad como asignatura pendiente

He escrito ya varias veces sobre productividad y de su importancia para mejorar el crecimiento de la economía y también hemos hablado de cómo mejorarla. Viendo las muchas medidas anunciadas y las muchas menos medidas tomadas, está claro que la mejora de la productividad no está alto en la lista de prioridades de nuestros líderes. Aunque reconocen que es importante, sus acciones y sus medidas introducidas no van en esa dirección.

Sólo hay que ver la tan alardeada reforma laboral, acordada entre el gobierno, la patronal y los sindicatos, que resultó ser una reforma para flexibilizar los trabajos y los sueldos. Es decir, para hacer más fácil el despido y la reducción de sueldos.

Parece increíble que el enfoque de estos líderes políticos, empresariales y sociales sigue siendo facilitar el despido y reducir los sueldos, muy llamativo en España con tan alto y creciente desempleo y con casi todos los sueldos mileuristas.

Creo que la reforma laboral era necesaria e imprescindible . Para poder competir, las empresas tienen que poder estar en las mismas condiciones que las empresas de nuestro entorno. Ahora bien no se tiene en cuenta que despedir más fácil y bajar lo sueldos no tienen ningún impacto sobre la productividad y que no se ha puesto en marcha ninguna acción que vaya encaminada a mejorar esa productividad.

Sigo intentando ver cómo conseguir que aprendan los líderes políticos, empresariales y sociales de cómo realmente mejorar la productividad de una economía y por eso me interesó un estudio que nos da algunas pistas.

Las conclusiones del estudio es qué países estarán más cerca de mejorar su productividad si aglutinan varias condiciones en su infraestructura gubernamental, cultural y natural. Una infraestructura favorable ayuda a un país, mediante la estimulación de la acumulación de capital humano y físico y fomenta la productividad total de los distintos factores. Un país con alta productividad:
- tiene instituciones que favorecen la producción sobre la diversión;
- la economía está abierta al comercio internacional;
- tiene al menos algo de propiedad privada;
- habla un idioma internacional;
- se encuentra en una latitud templada lejos del ecuador.

España cumple con casi todas estas pero está claro que no se ve los resultados y Canarias también, pero viendo el enfoque de los líderes, no se mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario