Canarias no puede seguir con
el transporte que tiene. La retirada de conexiones de Iberia y otras compañías
ha sido la gorta que colma el vaso de la paciencia que debe tener todo usuario,
porque lejos de no ser rentables, Iberia suprimió conexiones desde Canarias que
eran rentables, con ocupaciones de hasta el 85% en algunas de ellas. Las
consecuencias de estos cortes son de precios más elevados por viajar y viajes
mucho más largos, de casi diez horas en algunos trayectos por las escalas que
hay que hacer.
Es evidente que Iberia
suprime estos aviones no por los vuelos con las Islas, sino por su
reestructuración interna, pero a los usuarios canarios tanto nos dan sus
motivos porque lo cierto es que somos los únicos perjudicados, aparte de los
empleados de esta compañía que, unos 4.500, perderán su puesto de trabajo. Pero
es que Iberia ofrece nuevos datos reveladores sobre el agujero económico de su
joya de la corona: los vuelos a Latinoamérica. El consejero delegado de la
compañía, Rafael Sánchez-Lozano, anunció ayer que sólo un tercio de las rutas
trasatlánticas ganan ahora mismo dinero. Así, de un total de 24 conexiones,
apenas 8 son rentables. Esta situación, junto con la debacle del negocio
doméstico, son los dos principales motivos que le han llevado a aplicar un plan
de saneamiento que supondrá los despidos de la cuarta parte de su
plantilla.
Para solucionar el problema
del largo radio, el nuevo plan de transformación del grupo aplicará la
estrategia denominada 7/14, que consiste en lograr que las rutas que se
respeten tras el saneamiento de la compañía -no todas tienen que ganar dinero
en la actualidad- tiendan a tener 7 frecuencias semanales (un vuelo al día) o
14 frecuencias (dos operaciones al día). Así, se optimiza el trabajo de las
tripulaciones, que en algunos casos se quedan varios días de descanso en el
destino hasta que regresa el avión a Barajas. El coste de pilotos y azafatas es
el gran talón de Aquiles de los vuelos trasatlánticos de Iberia, que tienen que
competir con aerolíneas como Latam (la fusión entre la chilena LAN y la
brasileña TAM), que cuenta con unos costes de tripulación que en algunos casos
son la mitad.
Sobre esto nada que decir,
pero desde Canarias hace falta otra compañia aérea que no esté supeditada a
estrategias superiores. Tal y como está el mercado y no hace falta añadir nada
más, los canarios podemos hacer rentable una compañía aérea que haga posible
conexiones con la Península, no hace falta añadir ni grandes ayudas más allá de
las actuales. Hace falta la iniciativa empresarial y que los gobiernos
implicados, el central y el canario no pongan problemas. Pero hace falta
hacerlo ya, antes de que la factura social haga todo este deseo inmanejable.
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