martes, 13 de noviembre de 2012

Canarias necesita otra compañía aérea


Canarias no puede seguir con el transporte que tiene. La retirada de conexiones de Iberia y otras compañías ha sido la gorta que colma el vaso de la paciencia que debe tener todo usuario, porque lejos de no ser rentables, Iberia suprimió conexiones desde Canarias que eran rentables, con ocupaciones de hasta el 85% en algunas de ellas. Las consecuencias de estos cortes son de precios más elevados por viajar y viajes mucho más largos, de casi diez horas en algunos trayectos por las escalas que hay que hacer.
Es evidente que Iberia suprime estos aviones no por los vuelos con las Islas, sino por su reestructuración interna, pero a los usuarios canarios tanto nos dan sus motivos porque lo cierto es que somos los únicos perjudicados, aparte de los empleados de esta compañía que, unos 4.500, perderán su puesto de trabajo. Pero es que Iberia ofrece nuevos datos reveladores sobre el agujero económico de su joya de la corona: los vuelos a Latinoamérica. El consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, anunció ayer que sólo un tercio de las rutas trasatlánticas ganan ahora mismo dinero. Así, de un total de 24 conexiones, apenas 8 son rentables. Esta situación, junto con la debacle del negocio doméstico, son los dos principales motivos que le han llevado a aplicar un plan de saneamiento que supondrá los despidos de la cuarta parte de su plantilla.
Para solucionar el problema del largo radio, el nuevo plan de transformación del grupo aplicará la estrategia denominada 7/14, que consiste en lograr que las rutas que se respeten tras el saneamiento de la compañía -no todas tienen que ganar dinero en la actualidad- tiendan a tener 7 frecuencias semanales (un vuelo al día) o 14 frecuencias (dos operaciones al día). Así, se optimiza el trabajo de las tripulaciones, que en algunos casos se quedan varios días de descanso en el destino hasta que regresa el avión a Barajas. El coste de pilotos y azafatas es el gran talón de Aquiles de los vuelos trasatlánticos de Iberia, que tienen que competir con aerolíneas como Latam (la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM), que cuenta con unos costes de tripulación que en algunos casos son la mitad.
Sobre esto nada que decir, pero desde Canarias hace falta otra compañia aérea que no esté supeditada a estrategias superiores. Tal y como está el mercado y no hace falta añadir nada más, los canarios podemos hacer rentable una compañía aérea que haga posible conexiones con la Península, no hace falta añadir ni grandes ayudas más allá de las actuales. Hace falta la iniciativa empresarial y que los gobiernos implicados, el central y el canario no pongan problemas. Pero hace falta hacerlo ya, antes de que la factura social haga todo este deseo inmanejable.

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