Se puede hacer más por el empleo, mucho más, se puede hacer además sin poner necesariamente dinero sobre la mesa. Eso si, tiene que ser el Gobierno central el que lo haga porque tiene potestad para ello. Hago mía la propuesta de Martín Varsavsky para ponerla en marcha cuanto antes y me parece la más interesante que he estudiado.
La clave de esta nueva propuesta es quitar los dos obstáculos que
hacen que las empresas no se animen a aumentar el empleo por las
cargas sociales que esto supone: las indemnizaciones y los impuestos que
paga el trabajador; y pedirle al gobierno que cubra estos gastos
durante el año 2013. O dicho de otra manera: la clave es quitar al
gobierno del medio en el año 2013 para generar empleo.
En esta propuesta una empresa que aumenta plantilla durante el año 2013
sobre la base que tenía en el 2012, no tendría que pagar ni cargas
sociales ni indemnización por los empleados nuevos que se incorporen.
Al mismo tiempo, los empleados que entren a empresas que aumentan su
plantilla no tendrían que tributar ellos mismos. Todo esto sólo durante
el 2013 y para los empleados que entren a empresas que aumentan
plantilla. Es decir, que una empresa que tiene hoy 500, 1000 empleados
o cualquier número de empleados, no recibiría ninguna ayuda a menos que
aumente su plantilla y el coste laboral total. Sólo los generadores
netos de empleo en el 2013 con respecto al 2012 y los empleados que
entren a estas empresas recibirían esta ayuda para incentivar el empleo.
Un buen ejemplo serían las start ups o empresas nuevas que al no haber
tenido empresas en el 2012 y nacido en el 2013 todos los empleados
fichados por este sistema durante el 2013 estarían incentivados.
A la empresa que aumenta plantilla el gobierno le ofrecería dos
ayudas. Por un lado, durante 5 años el gobierno se ofrece a pagar todos
los impuestos y relativos al empleo – llamados cargas sociales – pero
en una escala decreciente y sólo a los fichados durante el 2013. La
ayuda es que el gobierno paga el 100% de las cargas sociales en el 2013,
el 80% en el 2014, el 60% en el 2015, el 40% en el 2016 y el 20% en el
2017 cuando se acaban las ayudas. Esta ayuda es importante ya que en
España la gente en general no sabe que para que un empleado pueda gastar
neto de impuestos unos 1600 euros al mes, la empresa desembolsa por él/ella unos 2500 euros.
Por otro lado, a todos estos trabajadores que se empleen como aumento
de plantilla en el 2013 el gobierno ofrece pagarles la indemnización si
son despedidos con la misma fórmula: 100% en el 2013 (si corresponde),
80% en el 2014 y así hasta el 20% en el 2015 y nada en el 2018, año en
que todo volvería a la normalidad. Aclaro que es menos probable que se
despida y se paguen indemnizaciones porque la cohorte 2013 de empleados
en una empresa va a tener una ventaja mayor sobre la cohorte 2014 que ya
no va a tener ahorros. Además lo que mucha gente no entiende es que
aunque por ley en España el 99% de los despidos son improcedentes y
culpas del empresario, muchos son simplemente planes de expansión que
por condiciones de mercado no funcionaron. En España y mucho más en Canarias por ejemplo si uno
tiene una fuerza de ventas que es capaz de lograr 10 altas nuevas por
día en promedio y emplea a un comercial en ese grupo que sólo consigue 1
alta por día, mientras esta persona se presente a trabajar no se lo
puede despedir por improductivo, esto sería un despido improcedente
culpa del empresario. Lo que mi plan trata es de crear condiciones que
bajen el riesgo de arriesgar capital para expandir pero al mismo tiempo
proteger las cargas sociales, derechos sociales e indemnizaciones del
empleado.
El objetivo de este plan es sacar a gente del paro estimulando la
economía. Como el incentivo es sólo por aumento de plantilla las
empresas no pueden despedir para emplear de vuelta porque tienen que
aumentar el total de empleados. También habría todo tipo de provisiones
para controlar que no haya despidos sino sólo ayuda a que las empresas
empleen más. Entre ellas esta medida no cubriría a empresas de
outsourcing o trabajo temporal para que no se cree un falso nuevo
empleo. Para el gobierno cada persona que sale del paro representa dos
fuentes de mejora fiscal: al tener que pagarles los subsidios al paro y
recibir impuestos. Con este plan el gobierno deja de pagar el paro
inmediatamente y solo retrasa el cobro de esos impuestos para salir de
la crisis.
¿Por qué promuevo esta medida y no tantas otras? Si un emprendedor o empresario está dudando
si emplear gente o no durante el 2013 debe saber que esos empleados nuevos
tienen un coste más bajo inicial y un despido más bajo si no funciona la
expansión es un incentivo importante para salir a aumentar plantilla.
Y además tiene esa sensación de oportunidad, que se acaba si uno no
emplea gente durante el 2013. Al final lo que Canarias y España necesita es
demostrar al mundo que sus tendencias son favorables. Si se logra sacar
a medio millón de personas del paro así, será una ayuda enorme y el
principio de una tendencia de recuperación. Además este plan, con casi 6
millones de personas en el paro, le ahorra dinero al gobierno ya que
deja de pagar a los que salen del paro, estos empiezan a consumir y
gastar y generar IGIC e IVA y otro tipo de impuestos y aunque cobra las cargas
sociales más tarde, las cobra igual. La clave del plan es que es sólo
por el año 2013 y que es sólo para las empresas que aumentan la
totalidad de su plantilla con respecto al año 2012. Obviamente no se
puede despedir a los que ahora están para fichar gente y no pagar cargas
sociales porque la plantilla total no aumentaría. Los ahorros son sólo
en el incremento de plantilla no en la actual plantilla.
Otro efecto muy grande de este plan es el efecto sobre el costo país,
el costo del crédito. Las agencias calificadoras de deuda y los
analistas de deuda no estudian como está el mercado ahora mismo si no la
tendencia en el futuro. Si en España se empieza a emplear gente y
salen de las listas del paro cientos de miles, el riesgo país
bajará hacia los niveles alemanes. No es especialmente relevante que
esta gente no tribute solo en el año 2013 porque en el año 2014 ya habrá
un ahorro de pago de seguros de desempleo y a partir del 2014 se
empieza a recaudar. Abaratar el riesgo país y reconstruir el acceso al
crédito es indispensable para el crecimiento y la salida de la crisis.
Una ventaja adicional consiste en el enorme incentivo del blanqueo
del trabajo. Todos sabemos que en España hay muchísimo empleado que cobra en negro.
Estos empleados querrían cotizar pero sus empleadores no quieren pagar
las cargas sociales. Pero durante el 2013 no tendría coste blanquear a
los empleados y estos entrarían en el grupo de los que el gobierno les
paga la indemnización en caso de despido. Entonces el año 2013 sería
el año del blanqueo del empleo ilegal.
Luego está el tema de que los empleados mismos, que son empleados en
el año 2013, no tributen. Esto sería para crear otro tipo de
incentivos. El primero es la migración de empresas enfermas a empresas
sanas. Muchas empresas tienen demasiados empleados pero no
tienen dinero para pagarles las indemnizaciones. Los empleados, aunque
lleguen a conseguir ofertas no se van porque ven su indemnización como
una especie de cuenta de ahorro. Pero cuando les ofrecen irse y no
tributar por un año y luego 20%, 40%, 60%, 80% hasta el 100% en el 2018
se animarán a irse de las empresas no rentables a las rentables. Lo
mismo puede ocurrir con el tema de los empleados que hacen trampa y
cobran el paro y también trabajan en negro. En este caso al ahorrarse
tributar, algunos decidirán solo trabajar en blanco. Porque se que en
España parece de mala fe decir que el empleado mismo es el que quiere
hacer trampa y no el empleador, pero todos sabemos que cientos de miles
de trabajadores cobran paro y trabajan full time.
Conclusión: este plan es un rescate cardíaco a una economía que en vez
de abaratar el despido que tantos piden y es una pésima idea, abarata
el empleo que es lo que todos queremos. Y hace esto dándole ventajas al
empleado y al empleador durante el año 2013 para crear una nueva
realidad: ahora o nunca. Hagamos del año 2013 el año de las nuevas
empresas o el año en que las empresas existentes se comportan como
nuevas empresas o empresas de alto crecimiento.
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