viernes, 18 de enero de 2013

Los que pagamos, pagamos mucho más


Lo presenta Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), trae su estudio para 2011 sobre la carga fiscal de los países miembros y concluyen que, a nivel global, la Europa de los 27 países (UE-27) tiene un promedio de ingresos por impuestos, incluyendo las cargas sociales, del 40% del Producto Interior Bruto (PIB), con el promedio de los países de la zona del Euro, UE-17, en 40,8%. 

Los ingresos tributarios, parte importante de cómo se financian los estadosse distribuyen en tres grandes categorías:
Los impuestos indirectos, que se definen como los impuestos ligados a la producción y las importaciones (como el impuesto al valor agregado – IVA e IGIC).
Los impuestos directos, que consisten en impuestos corrientes sobre la renta (IRPF) y la riqueza, más impuestos sobre el capital.
Las contribuciones sociales, que incluyen las cotizaciones sociales efectivas (para el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social o de otros sistemas de seguros sociales).
El aumento de los ingresos tributarios se debe a los impuestos directos e indirectos, mientras que las cotizaciones sociales se han mantenido relativamente estables. Por otra parte, los ingresos fiscales en la UE-27 se mantuvieron bastante distribuídos con las fuentes de los ingresos siendo los siguientes:
los impuestos sobre la producción y las importaciones (33,6% del PIB)
impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc. (31,5%)
las cotizaciones sociales (32,3%)
¿Qué pasa cuando se mira estas cargas fiscales en este país y en concreto Canarias, aunque en este caso es complicado sacarla del contexto español? Qué estamos por debajo de la media, que pagamos menos impuestos, pero solo aparentemente.
Viendo la baja carga de impuestos sobre el PIB en España, en situación de tener que buscar más fondos para reducir los altos déficits públicos, como han prometido a las autoridades europeas, la solución más simple sería pensar que sólo hay que subir esta carga al promedio europeo y así ganaríamos un 8% de PIB en recaudación, alrededor de 84.000 millones, con los que nos cargaríamos el déficit de un solo ajuste.
El problema es que hay economía sumergida a altísimo nivel en la que no se pagan impuestos y si nos es por esto, el nivel de recaudación español y canario no estaría tan lejos del promedio. Es decir que, aunque la carga fiscal parece baja, si todos pagáramos lo que debemos, estaríamos en el nivel europeo. Es decir que los que ya pagamos estamos en el nivel europeo y los que no pagan son los que nos bajan el promedio total.
Cargar más impuestos a los que ya pagan su promedio europeo no es el camino, porque entonces los que pagamos aquí tendríamos la mayor presión fiscal de Europa. Con el déficit como está, con las pocas medidas que se están viendo para impactar la economía sumergida y con el nulo entusiasmo que se ve para reducir gastos de verdad, lo cierto es que veremos más impuestos, de hecho, desde que el nuevo Gobierno llegó se han elevado todos los impuestos y en conjunto sumados a las tasas se han incrementado una treintena de figuras fiscales, solo en 2012, lejos del análisis de Eurostat. La realidad para nosotros hoy es más dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario