martes, 22 de enero de 2013

Quieren controlar la red



Un grupo consultivo designado por la Comisión Europea acaba de publicar un informe en el que recomienda una mayor vigilancia sobre los medios de comunicación por parte de los estados para, dicen, mejor adaptarse a los cambios actuales, preservar el pluralismo y mejorar la calidad informativa. El grupo, presidido por la ex-presidenta letona Varia Vike-Freiberga, sugiere que en el futuro la Agencia Europea de Derechos Humanos controle la libertad de prensa y el pluralismo en los Estados miembros de la UE.

El Parlamento de la UE, podría realizar recomendaciones sobre las medidas apropiadas, sobre todo en lo referido a los “medios digitales”. Otra posibilidad es que la UE cree un “observatorio independiente” formado por -textual- “científicos”.

El grupo asesor, que incluye también a la ex-ministra de Justicia alemana Herta Däubler-Gmelin, se pronunció a favor de que en todos los estados miembros de la UE se impongan Consejos independientes de comunicación, con capacidad para imponer sanciones, obligar a medios de comunicación a publicar réplicas o retirar el premiso de publicación/distribución.

El grupo asesor escribe que la libertad de prensa en Europa se ve amenazada por la creciente influencia política, el exceso de presión comercial, el paisaje cambiante de los medios con nuevos modelos de negocio y el surgimiento de los nuevos medios digitales. Por otra parte, destaca destaca como especialmente grave la progresiva pérdida de calidad en la información. La causa, apuntan, es la aparición de nuevos medios de comunicación como Internet, en los que cualquier persona puede difundir información. Recomiendan la limitación de estas fuentes de desinformación.

Por otro lado, el grupo propone también que el estado subvencione medios de comunicación no rentables pero esenciales para conservar la pluralidad de opiniones. Además propone que todos los medios de comunicación deben publicar un código de conducta y sus políticas editoriales.

Eso se parece mucho, demasiado con controlar la información, controlar los blogs y los diarios digitales antes que los juzgados que en teoría y en la práctica están para eso. No se si la Constitución será un problema insalvable o la cambiarán, pero en nuestro ordenamiento jurídico prima la libertad de expresión y de información sobre muchas cosas, entre ellas el control de la información por lo poderes públicos o privados.

Entiendo los excesos de algunas o muchas publicaciones, que ni comparto ni me merecen el más mínimo respeto, pero entiendo que debe ser la Justicia y solo la Justicia quien regule, prohíba un texto o censure y no la administración. Un derecho fundamental y la libertad de expresión lo es, no debe ser regulado por administrativos ni por políticos sino por jueces. Así ha sido hasta ahora. Las nuevas tecnologías ofrecen un campo nuevo y enorme a la información, entiendo que también han sido afectadas las empresas tradicionales dedicadas a esta información, así que el control de la red es el oscuro objeto del deseo de los estados totalitarios, como China o Irán. Espero que nosotros no caminemos en el mismo sentido, aunque la tentación, por lo que se ve, es muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario