viernes, 25 de enero de 2013

¿Quien creará empleo?


Desde el comienzo de la crisis, pero aún más en los últimos meses, el Gobierno ha anunciado diversos esfuerzos para conseguir reactivar el empleo a través de ayudas a las pequeñas empresas, que son las responsables de la mayor parte del trabajo creado en España y mucho más en Canarias, donde las microempresas y autónomos son la columna vertebral del empleo isleño.
Sin embargo, y con los datos a la vista, los resultados no pueden ser más negativos. Según la EPA nuestro país perdió 49.400 empleadores en el último trimestre de 2012, de los que unos 2.000 corresponden a Canarias.

Estos datos se refieren a los pequeños empresarios y autónomos que, si bien hasta ahora daban trabajo a un reducido número de personas, ahora han dejado de hacerlo, con el consiguiente cargo a la lista del paro.

Pero no es el último dato negativo. La lógica podría hacernos pensar que, aunque dejasen de dar empleo, estos trabajadores conservarían su actividad por cuenta propia, pero tampoco ha sido así. Y es que el número de pequeños empresarios sin asalariados o trabajadores dependientes apenas ha subido en 14.800 personas, con lo que la mayoría de los empleadores que dejaron de serlo ni siquiera han sido capaces de mantener una mínima actividad en solitario.
Así, y según los datos de esta EPA nuestro país cuenta ahora con, aproximadamente, 3.022.000 trabajadores por cuenta propia. 
Por otro lado, tampoco corren buenos tiempos para las empresas familiares, ya que en los últimos tres meses del pasado año dejaron de ejercer su trabajo 20.900 personas que tributaban como colaboradores familiares.

En otro orden de cosas, cabe destacar el llamativo acercamiento entre el número de autónomos que ofrece la EPA (3.022.000) y  el que dice la Seguridad Social (3.024.652), lo que me lleva a pensar en una reducción de la actividad clandestina, pero no porque regularicen su situación, cosa que se vería reflejada en las estadísticas, sino porque cesan en su actividad.

Lo mejor, o lo único bueno, es que en el tercer trimestre bajó el paro en Canarias en más de 9.000 personas, fruto del comienzo y desarrollo de la temporada alta turística y de la campaña de Navidad, fundamentalmente. Poca cosa, sí, algo al menos, un consuelo. Pero a este ritmo me pregunto yo, ¿quién creará empleo cuando no haya empleadores? Exagerado soy, un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario