viernes, 11 de enero de 2013

Más que dos carretas


Quiero y tengo que hacer un paréntesis en la información o pensamientos, puede que ocurrencias económicas o empresariales que suelo verter aquí en mi blog. Por mucho que nos centremos en hablar de la crisis, lo real, la cruda realidad es que la gente, la inmensa mayoría de la gente lo que quiere es diversión, dispersión o simplemente alegrarse un poquito. Conste que en estos tiempos el desnudo ya no asusta a nadie y que el porno está al alcance de cualquiera, pero es que hay una página con escotes que está causando furor en la red, lo que son las cosas.
Se trata de  “Los escotes de Alicia”. (http://aliciatetas.blogspot.com.es) Con ese explícito título  Alicia Young ofrece fotos de su busto y comentarios  “naif”, aunque  en dos meses ha tenido más de dos millones y medio de visitas y tiene 30.000 seguidores. La verdad es que con indisimulada envidia por las visitas y los seguidores, pienso en qué equivocados estamos. Los medios de comunicación y las encuestas señalan que las preocupaciones más importantes  de la gente son la crisis, el desempleo, la deuda… pero la realidad es que los temas económicos en general no suscitan un interés profundo.
Claro, todo el mundo desearía ganar más dinero, que no hubiera desempleo, que no se tuviesen que aplicar recortes del gasto público, pero todos esos deseos no se traducen en una búsqueda de soluciones reales, más allá de echarle la culpa a los ricos. Porque al final todo lo que llega a la gente y toda la explicación que ha interiorizado la mayoría es simplemente que unos banqueros y unos políticos muy malos se han llevado el dinero, todo el dinero, nuestro dinero.
Pero el que quiera puede comprobar que las mayores audiencias en televisiones o periódicos digitales están relacionadas con fútbol o mensajes triviales de cotilleos. Ahí, busto aparte, enmarco el éxito indudable de Alicia Young, que revela el perfil de mucha gente que anda por la red (mea culpa), con sus 400 mensajes diarios de sus admiradores, que deja claro que lo que quieren es alegrarse el día y contarse sus pequeñas historias. No digo que la red no deba usarse para eso, ni que intentar romperse un poco la cabeza buscando las causas y posibles soluciones de la crisis no sea un poco coñazo pero los posibles beneficios económicos de la salida de la crisis, creo que compensarían de sobra el esfuerzo. Lo que ocurre es que aquí hablo de economía y todo lo que sea teorizar, dar  ideas a medio o largo plazo creo que interesa poco. El gran público hoy, atendiendo a sus preferencias y sus opciones favoritas, quiere mensajes simples, muy claros. Quiere tener culpables, explicaciones de un párrafo, todo en blanco y negro. Todo que se pueda resolver en dos patadas y terminar dando coces. ¿Cómo competir ante ante eso?
Ya uno no busca ni convencer, como mucho a exponer ideas propias y a ver si algunos, puede que muchos, me ayuden a mejorar, a que mejoremos todos, a entender mejor las cosas que nos ocurren y por qué nos ocurren. Nadie dijo que fuera fácil, pero lo seguiré intentando.

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