Quiero y tengo que hacer un paréntesis
en la información o pensamientos, puede que ocurrencias económicas o empresariales que suelo
verter aquí en mi blog. Por mucho que nos centremos en hablar de la crisis, lo
real, la cruda realidad es que la gente, la inmensa mayoría de la gente lo que
quiere es diversión, dispersión o simplemente alegrarse un poquito. Conste que
en estos tiempos el desnudo ya no asusta a nadie y que el porno está al alcance
de cualquiera, pero es que hay una página con escotes que está causando furor
en la red, lo que son las cosas.
Se trata
de “Los escotes de Alicia”. (http://aliciatetas.blogspot.com.es) Con ese explícito título Alicia Young ofrece fotos de su busto y
comentarios “naif”, aunque en dos meses ha tenido más de dos millones y
medio de visitas y tiene 30.000 seguidores. La verdad es que con indisimulada
envidia por las visitas y los seguidores, pienso en qué equivocados estamos.
Los medios de comunicación y las encuestas señalan que las preocupaciones más
importantes de la gente son la crisis, el desempleo, la deuda… pero la
realidad es que los temas económicos en general no suscitan un interés
profundo.
Claro, todo el mundo desearía ganar más
dinero, que no hubiera desempleo, que no se tuviesen que aplicar recortes del
gasto público, pero todos esos deseos no se traducen en una búsqueda de
soluciones reales, más allá de echarle la culpa a los ricos. Porque al final
todo lo que llega a la gente y toda la explicación que ha interiorizado la
mayoría es simplemente que unos banqueros y unos políticos muy malos se han
llevado el dinero, todo el dinero, nuestro dinero.
Pero el que quiera puede comprobar que
las mayores audiencias en televisiones o periódicos digitales están
relacionadas con fútbol o mensajes triviales de cotilleos. Ahí, busto aparte,
enmarco el éxito indudable de Alicia Young, que revela el perfil de mucha gente
que anda por la red (mea culpa), con sus 400 mensajes diarios de sus
admiradores, que deja claro que lo que quieren es alegrarse el día y contarse
sus pequeñas historias. No digo que la red no deba usarse para eso, ni que
intentar romperse un poco la cabeza buscando las causas y posibles soluciones
de la crisis no sea un poco coñazo pero los posibles beneficios económicos de
la salida de la crisis, creo que compensarían de sobra el esfuerzo. Lo que
ocurre es que aquí hablo de economía y todo lo que sea teorizar, dar ideas a medio o largo plazo creo que interesa
poco. El gran público hoy, atendiendo a sus preferencias y sus opciones
favoritas, quiere mensajes simples, muy claros. Quiere tener culpables,
explicaciones de un párrafo, todo en blanco y negro. Todo que se pueda resolver
en dos patadas y terminar dando coces. ¿Cómo competir ante ante eso?
Ya uno no busca ni convencer, como mucho
a exponer ideas propias y a ver si algunos, puede que muchos, me ayuden a
mejorar, a que mejoremos todos, a entender mejor las cosas que nos ocurren y
por qué nos ocurren. Nadie dijo que fuera fácil, pero lo seguiré intentando.
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