lunes, 8 de abril de 2013

El paro y la corrupción, principales problemas, según el CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja unos resultados totalmente previsibles y que no resultarán extraños para la gran mayoría de ustedes y alguna conclusión más de esas que no suelen comentarse en los medios. ¿De qué nos preocupamos los españoles? ¿De qué nos preocupamos los canarios? Según el CIS, de las mismas cosas, idénticas cuestiones nos quitan el sueño y no hay en ello ninguna peculiaridad archipielágica ni atlántica que valga, que no sea porque afectan más los problemas que tienen que ver con el paro, la economía y los bolsillos y menos casos como Bárcenas o Noos. Son normales las coincidencias porque estamos expuestos ante los mismos medios de comunicación formadores de opinión. Las diferencias hay que buscarlas en la lejanía de los epicentros de las tormentas políticas. Y todo es más bien simple, a los canarios y a los españoles nos preocupa el binomio economía-corrupción por encima de cualquier otra variable, y no nos faltan motivos.

A la cabeza de los problemas de Canarias (y de España) aparece el paro, que representa la primera preocupación para el 81,6 % de los encuestados. Nadie puede dormir tranquilo en este país sabiendo que hay seis millones de parados y que la alargada sombra del desempleo acecha sobre todos y cada uno de nosotros. Hoy en día, casi todo el mundo tiene a un ser querido o a un amigo íntimo sin trabajo. Ya nadie se encuentra a salvo de las garras de la destrucción de empleo.

En segundo lugar de la lista de preocupaciones aparece la corrupción. Los casos Bárcenas, Noos, Gürtel o el de los EREs en Andalucía están han hecho mucho daño sobre la imagen de los organismos e instituciones públicas y sobre los propios partidos políticos. La sensación que se percibe en las calles y que registra el CIS es muy simple: nosotros nos empobrecemos mientras que ellos, y los amigos de ellos, se lucran con el dinero de los contribuyentes.

En tercer lugar, también sin sorpresas, aparecen los problemas de índole económica, seguidos de los partidos políticos y de la política en general, lo que pone de manifiesto que la situación económica global y los encargados de tomar las principales decisiones económicas que nos afectan nos preocupa y mucho. 
Cuando los partidos políticos son percibidos, también aquí, como un problema; cuando la corrupción, también en las Islas, según el CIS, se percibe como el segundo problema al que nos enfrentamos como sociedad, se necesitan líderes de gran solvencia moral, capacidad y equipos de trabajo para revertir la situación. Como en los negocios o la economía, la confianza es una baza no despreciable para intentar siquiera salir de la crisis y esa confianza está hoy bajo mínimos, señalan los encuestadores. La cuestión no es cómo están las cosas sino como evolucionarán y en este aspecto nuestros líderes, a los que les ha tocado lidiar con la crisis, tienen mucho que decir. Por lo menos depende de ellos que las próximas encuestas muestren otros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario