lunes, 22 de abril de 2013

Otra reforma fiscal. ¡¡¡Socorro!!!

Se ha anunciado una nueva reforma fiscal, será para el próximo 26 de abril y todos nos hemos echado a temblar. Se dice que el sistema tributario español es malo y que hay que cambiarlo, el problema es que nos tememos que con las necesidades de recaudación de la Administración ese cambio difícilmente será beneficioso para los contribuyentes.

En medio del miedo lógico de cualquier contribuyente que paga como un sueco y recibe como un senegalés, hago mías las propuestas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que propone una serie de medidas que harían, a su juicio, más efectivo el sistema y mejorarían la recaudación. Estas son algunas de sus propuestas.

La primera premisa es que el sistema de tipos impositivos y deducciones no es el apropiado. Los primeros son muy altos y se pretende su compensación con las segundas pero en esto se pierde transparencia, se complica la gestión y, en algunos casos, se recurre a las trampas.

FEDEA aboga aplicar un tipo impositivo único para el Impuesto de Sociedades nunca superior al 21% y aplicar una escala de gravamen menor para el IRPF pero eliminando, en ambos casos, las deducciones que se aplican.

La progresiva escalada impositiva a la que hemos asistido en los últimos años no sólo ha supuesto una merma de la recaudación, sino que en muchos casos ha sido un lastre para el consumo y la actividad empresarial. Desde luego esto merece un cambio, esperemos éste sea bajo los criterios de eficiencia y que se mejore el sistema tributario, con éstas o con otras normas, y que nuestros temores sobre que el Gobierno nos apriete un poco más la soga sean infundados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario