miércoles, 17 de octubre de 2012

El disparate de un rescate preventivo

A veces uno lee artículos y creo que es el 28 de diciembre. No me creo eso de que España va a pedir un "rescate preventivo", un fondo que se pide al ESM, como una línea de crédito que el Gobierno asegura que no piensa utilizar. Me parece un disparate total la cuestión.
Vale que una línea de credito así podría tranquilizar a los mercados y hacer bajar la prima de riesgo y subir el Ibex35 todo junto, según las cabezas pensantes del Gobierno. En mi opinion puede ocurrir justo al revés.
Si nos dan esa línea de crédito y no la usamos, estariamos en la misma situación justo que antes de pedirla. Pero es que este país tiene un problema de solvencia. Es decir, el ESM sería el primero en cobrar si se utilizan estos creditos. Los otros financieros que puedan prestar dinero a España estarían siempre detrás del ESM para cobrar, perderían su preferencia respecto al cobro, se retirarían.
Para mi, el disparate es global y mayúsculo. Se basa la lucha contra la crisis en los criterios de los acreedores y no en fomentar el cricimiento privado de la economía y eso genera sólo ruina a largo plazo. Pero lo dicho, en el Gobierno están por otro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario